- Mercedes, indiscutible en lo más alto
- Red Bull ya adelanta a Ferrari y mejora enormemente con respecto a 2015
- Manor, con un punto, adelanta a Sauber en el farolillo rojo del Mundial
Llega el parón veraniego a la Fórmula 1, momento idóneo para hacer balance y poner notas a los equipos del «Circo», comparando sus resultados con los obtenidos en la pasada campaña.
La competición estará detenida hasta el próximo 28 de agosto, momento en el que los motores volverán a rugir para dar paso a la siempre emocionante carrera de Spa, en Bélgica.
Mercedes, campeón fiable
La escudería alemana repetirá título de constructores con total seguridad. Entre Hamilton y Rosberg acumulan 11 victorias (una más que en 2015) en los 12 Grandes Premios hasta la fecha. Su lunar, el GP de España, donde ambos pilotos chocaron y acabaron fuera de carrera.
En 2015, los pilotos de Mercedes acumularon 36 puntos más que este año a estas alturas. La diferencia la marca el número de podios, durante el pasado año obtuvieron 21, mientras que en la presente campaña «solo» 16.
Red Bull despega de nuevo
2015 no fue un buen año para la escudería de Milton Keynes. Su mejor resultado durante la pasada campaña, un segundo puesto conseguido por Kvyat en Hungría. En total consiguieron 113 puntos en las 12 primeras carreras, resultado discreto para uno de los equipos punteros de la Fórmula 1 actual.
Este año las cosas han cambiado, y hasta el momento, acumulan 143 puntos más que el año pasado tras la carrera número 12. Incluso han conseguido una victoria de la mano de Max Verstappen (Kvyat pasó a Toro Rosso después de las 4 primeras carreras), que en su debut logró aprovechar el fraticidio de Mercedes para auparse a lo más alto del podio en Barcelona.
Ferrari, la eterna promesa
La ‘Scuderia’ sigue estancada en su lucha por derrocar a Mercedes, y esta situación ya nos suena. Lo cierto es que los resultados obtenidos este año no distan mucho de los de la pasada temporada, por lo tanto la diferencia con la escudería alemana permanece intacta.
El número de podios obtenidos en ambas temporadas es de 9, pero la pasada campaña el himno italiano sonó en varias ocasiones, ya que Vettel logró la victoria en Malasia y Hungría. En 2016 Seb ha conseguido el segundo puesto en tres ocasiones, mientras que Kimi igualó ese resultado en dos Grandes Premios.
Williams, el bajonazo más sonado
La escudería de Grove ocupa el cuarto puesto en el Mundial en 2016, pero el descenso de rendimiento de sus monoplazas es notable. A estas alturas en 2015, Williams tenía 188 puntos y ocupaba la tercera plaza en el en el campeonato de constructores.
Durante la presente campaña, Bottas y Massa no han estado a la altura, consiguiendo 92 puntos menos que el pasado año y con la sensación de que ninguno de sus pilotos mantendrá el puesto para 2017.
Force India, sinónimo de regularidad
Sergio Pérez y Nico Hulkenberg mejoran ligeramente los números obtenidos por la escudería india durante el pasado año. 18 puntos más que la campaña anterior y grandes actuaciones de ‘Checo’, que ha conseguido subir al podio en dos ocasiones y ocupa la octava plaza en el Mundial de pilotos.
Toro Rosso, con Sainz por encima del coche
El equipo filial de Red Bull sigue abriéndose hueco en la parrilla, y ha mejorado con respecto al año pasado. Carlos Sainz ha conseguido 21 puntos más que la pasada temporada a estas alturas de campeonato. Este año ha conseguido un sexto puesto como mejor resultado, mientras que en 2015 solo consiguió ser octavo.
En total Toro Rosso ha obtenido 10 puntos más que la pasada campaña, con cambio de pilotos incluido, ya que Kvyat que pertenecía a Red Bull, fue relegado al «hermano pequeño» de Milton Keynes en lugar de Max Verstappen.
McLaren, creciendo muy poco a poco
El equipo de Fernando Alonso no ha mejorado todo lo que debería, y aunque los resultados son mejores que la pasada temporada, la sensación es que aún queda mucho camino por recorrer.
A estas alturas en 2015, el equipo británico solo tenia 17 puntos en su casillero, mientras que en la presente temporada la suma total es de 42. Alonso ha igualado el mejor registro del pasado campeonato, consiguiendo el quinto puesto en la carrera de Mónaco. Button ha conseguido ser sexto en una ocasión en las 12 primeras carreras, mientras que el año pasado su mejor resultado con 12 carreras disputadas fue la octava plaza.
Haas, sinónimo de Grosjean en su debut
Primer año para la escudería con sede en Carolina del Norte. Ocupa la séptima plaza en el campeonato de constructores, dejando por detrás a equipos como Sauber y Renault.
Suma un total de 28 puntos, todos ellos conseguidos por el piloto francés Romain Grosjean, con un quinto puesto en la segunda carrera del campeonato en Bahréin. Esteban Gutiérrez, muy desafortunado, y señalado por varios pilotos (peineta incluida) de la parrilla en relación a las banderas azules.
Renault, de capa caída
La compra por parte de Renault de la escudería Lotus no ha sentado muy bien a la firma francesa. Durante la pasada campaña, y con motor Mercedes, Lotus conseguía 50 puntos en las primeras 12 carreras con Grosjean y Maldonado en el asiento. Por el contrario este año, el equipo Renault tan solo suma 6 puntos en el mismo número de Grandes Premios. Los 6 puntos llevan la firma de Kevin Magnussen ya que Palmer aún no ha estrenado su casillero
Manor, un punto que vale un Mundial
Marussia fue la base de este equipo debutante en la Fórmula 1, y ya ha conseguido mejorar sus resultados. El artífice del célebre punto obtenido durante este año fue Pascal Wehrlein, en el Gran Premio de Austria, colocando a su equipo por encima de Sauber.
Sauber, defenestrados
El equipo suizo ocupa la última posición en el Mundial de Constructores y no ha conseguido puntuar en ninguna de las carreras. Su mejor resultado es el 12º puesto conseguido por Nasr en una ocasión y por Ericsson, en dos.
La pasada temporada era el 8º equipo a estas alturas, dejando atrás a McLaren y Marussia, pero este año está sufriendo para cuajar buenas carreras y tendrá que evolucionar rápido si no quiere ocupar el último puesto en la clasificación al final de la temporada.