La función del filtro de combustible en motores que funcionan con gasolina es distinta a la de los que lo hacen con diésel. No obstante, en cualquiera de los dos casos actúa como barrera para que las impurezas lleguen al circuito de inyección, a la bomba de presión, a los inyectores o al circuito de alimentación.
¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona?
Para entender qué es el filtro de combustible de un coche y qué funciones tiene nos centraremos en que este elemento evita que las impurezas del combustible lleguen al motor en el caso de los vehículos a gasolina, mientras que si se trata de un vehículo diésel su principal función será la de eliminar la humedad y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor. En ambos casos podemos definir un claro objetivo: garantizar el buen funcionamiento del motor.
Así pues, diremos que el filtro de combustible es un elemento de vital importancia ya que también nos ayudará a alargar la vida útil de nuestro motor mientras se encuentre en buen estado, por lo que será imprescindible revisar de vez en cuando que no esté obstruido, pues de ser así se podrían ocasiones graves averías en los inyectores, en la bomba de alta presión o en cualquiera de los elementos del sistema de inyección.
En los vehículos antiguos el filtro de combustible se presentaba como una pieza rígida situada en el interior de una cavidad metálica cuya entrada y salida se realizaba por medio de unas tuberías. Este tipo de filtros de combustible todavía se mantiene en ciertos modelos propulsados por gasolina.
En la actualidad el filtro de combustible suele estar situado en un recipiente o cavidad estanca la cual contiene una abertura que aloja en su interior el elemento filtrante, el cual es de fácil acceso permitiendo así que su sustitución sea más sencilla.