guayafil

En los últimos meses hemos estado al tanto de los precios que tendrán los boletos para presenciar el Gran Premio de México, hemos visto como algunas escuderías desisten de participar en el gran circo y como otras reman en contracorriente para asegurar un lugar.

Especialmente el tema de la economía dentro de la Formula 1 es probablemente el más importante, pues son cantidades exhorbitantes las que se pagan por poder obtener un lugar en la parrilla, conseguir patrocinadores, transportar el material necesario, conseguir pesronal, participar en entrenamientos y por supuesto construir 2 autos más sus piezas, reemplazos y repuestos.

La pagina en linea TSM PLUG, nos ofrece un listado con el precio de los componentes más importantes de cada auto de Formula 1 de los cuales destacan:

  • Motor: 7.7 – 14 millones de dólares
  • Monocasco de fibra de carbono: 650,000 dólares
  • Caja de cambios: 480,000 dólares
  • Nariz: 160,000 dólares
  • Sistema hidráulico: 160,000 dólares
  • Sistema de enfriamiento: 160,000 dólares
  • Tanque de combustible: 90,000 – 110,000 dólares
  • Alerón trasero con sistema DRS: 80,000 dólares
  • Volante: 50,000 dólares

Todo esto genera un precio de 9.4 millones de dólares como precio base, por auto, pues cada escudería tiene gastos diferentes, puede que algunas gasten aún más en construir su auto y sobre todo en las mejoras que a lo largo del año que van realizando a los monoplazas .

Todos los precios anteriores son aproximaciones de la temporada 2014, los costos de 2015 aún no se saben pero no nos extrañaría ver un aumento de precios a causa de la inflación, a todo esto hay que sumarle el estimado de combustible y llantas que usa un auto por año siendo:1 llanta Pirelli = 325 euros multiplicada por los 12 sets permitidos por carrera (48 llantas) nos da un total de 15,600 euros o algo así como 280,000 pesos por carrera. Finalmente son cerca de 440,000 dólares al año en combustible.

No cabe duda que la cantidad de dinero que se mueve en la formula 1 es inmensa y por lo tanto es una cumbre de tecnología y a su vez de desigualdad, ya que quienes tienen más dinero pueden incrementar sus posibilidades de luchar por un podio o por el campeonato, hay veces que alguna escudería de media tabla puede llegar a brillar, pero son muy pocas las ocasiones, por lo que en este caso el dinero es el lenguaje de la F1.

Fuente: www.motorpasion.com.mx

Guayafil - Filtros Guayana